sábado, 2 de diciembre de 2006

WEBQUEST: LA CÉLULA ANIMAL

Esta webquest va dirigida a alumnos de 1º de bachillerato que cursan la asignatura de Biología.

1. INTRODUCCIÓN

En 1665, Robert Hooke, descubrió en un corte fino de corcho, una estructura muy parecida a la de un panal de abejas. La observó con un microscopio de 50 aumentos que él mismo inventó, y llamó células a las celdillas que se formaban (del latín cellulae=celdillas).
La célula, sinónimo de vida, es la unidad anatómica fundamental de todos los seres vivos. Es decir, todos los organismos están formados por células. Algunos organismos, como las bacterias, constan solo de una sola célula, son organismos unicelulares. Otros, como los humanos, animales y plantas, están hechos de una cantidad incontable de células que trabajan juntas para gestionar al ser vivo.
Estas estructuras a las que Hooke denominó células cooperan entre sí para constituir organismos muy complejos, como el ser humano, que está formado por miles de millones de células. Para poder comprender cómo funciona el cuerpo humano sano, cómo se desarrolla y envejece y qué falla en caso de enfermedad, es imprescindible conocer las células que lo constituyen.
Gracias a esta webquest, conocerán mas a fondo la célula animal.

2. TAREA

La tarea comienza con la división de la clase en grupos de un número no muy elevado de alumnos (entre 3-4 alumnos). Cada grupo desarrollará uno de los temas que se proponen a continuación:


- Membrana
- Núcleo y nucleolo
- Aparato de Golgi
- Ribosomas
- Citoplasma y citoesqueleto
- Mitocondrias
- Centriolo y mitosis
- Retículo endoplasmático

Los alumnos deberán presentar toda la información recopilada mediante una presentación de Power Point. Tras las distintas presentaciones, se realizará una puesta en común, centrándose en las ideas principales de cada componente. Por último, el profesor realizará una serie de preguntas sobre lo tratado en la sesión.

3. OBJETIVOS

Cada grupo deberá desarrollar su tema incluyendo:
- Estructura
- Funciones

4. RECURSOS

Para desarrollar las presentaciones, los alumnos podrán utilizar todos los medios a su alcance: enciclopedias, libros, etc. Además deberán consultar las siguientes páginas de internet para completar la búsqueda de la información necesaria:

- ¿Qué es la celula?
- Orgánulos celulares

- Célula eucariota

- Célula en wikipedia
- Manual de biología celular
- Repaso de la célula

- Biología celular: aquí podrán encontrar varios enlaces interesantes.

Además, podrán disponer de un "juego" que les ayudará a repasar la estructura de la célula animal.

Si necesitan ayuda con el Power Point, aquí podrán encontrar un curso gratuito sobre este programa.

5. EVALUACIÓN

La evaluación de esta actividad se hará de la siguiente forma:

- 60% la presentación de power point y la explicación oral.

- 20% calificación del resto de grupos.

-20% puesta en común y preguntas del profesor sobre los temas expuestos.


6. CONCLUSIÓN

Después de realizar esta actividad, los alumnos habrán aprendido las características y funciones de las distintas partes que componen una célula animal. Al mismo tiempo habrán practicado el trabajo en grupo, así como la exposición oral y la defensa frente a otros compañeros de los conocimientos adquirtidos.




¡Espero que haya gustado!

1 comentario:

maria reinoso dijo...

muy requetebien sonia!!! ha costado poner las fotos pero al final prueba superada eh?? ;)